DIA 30 DE ABRIL EXCURSION

SÁBADO 30  DE ABRIL EXCURSIÓN  A S. LLORENS DE MORUNYS Y SOLSONA.

Amaneció el día un poco gris, salimos de TAMARITE dirección GUISONA , desayunamos en BON ÁREA , después, con la tripa llena, dirección SAN LLORENS, llegamos allí hacia las 10 de la mañana , nos esperaba  JORDI, el guia, dimos una vuelta por SAN LLORENS  y visitamos el MONASTERIO , data  del siglo 11 románico,, tiene 2 retablos gótico de mucho valor y una capilla barroca de la MARE DE DEU DEL COLLS  ,muy espectacular , como todo en  el estilo barroco es muy cargado, pero es impresionante, el altar mayor es también  barroco y en el centro SAN LLORENS el claustro pequeño pero que invita al recogimiento y a pasear por el,.SAN LLORENS está a unos 2.000  m. de altura ,y con el autocar subimos hasta 2.600 m. unas vistas maravillosas de la vall , amenazaba lluvia pasamos por la estación de esquí PORT DEL COMPTE , dimos la vuelta a las montañas y llegamos a las FONTS DEL CARDONER, allí hicimos la foto de grupo, y después hasta SANT LLORENS a comer ,mientras comimos fue cuando llovió, comimos todo lo que quisimos iban trayendo bandejas hasta que dijimos basta ,ensaladas, escalivadas, esqueixadas embutidos, de primero, judías. garbanzos, patatas  fritas de acompañamiento a " peus de porc, , butifarra, butifarra negra, conill y carn de be "después de postre lo que escogió cada persona y cafés entonces ya eran mas de las 4 de la tarde hacia SOLSONA, allí a las 5,30 nos esperaba ANA una guia joven y agradable que nos fue explicando la historia de SOLSONA, la comarca del SOLSONES la llaman la comarca de las 600 masías ya que solo hay dos núcleos urbanizados uno como pueblo SANT LLORENS DE MORUNYS y otro como ciudad y capital del SOLSONES  que es SOLSONA, luego nos explico como en SOLSONA  hacia el siglo 11  se formaron  dos núcleos, el del la IGLESIA y el del CASTILLO, como incluso guerreaban las dos potencias, hasta que al hacerlo obispado pudo la IGLESIA con los SRS. DEL CASTILLO  y se unieron , visitamos la CATEDRAL,  y el centro de SOLSONA  es bonita, tiene unos 10.000 habitantes y tiene el rango de ciudad salimos de SOLSONA  a las 7 y ala 8,30 llegábamos a TAMARITE.,
JORDI EXPLICANDO EN EL ALTAR MAYOR DE SANT LLORENS

RINCÓN EN SAN LLORENS

ENTRADA AL MONASTIR

TÍPICO DE SANT LLORENS YESO CON DIBUJOS ENTRE VIGA Y VIGA  SIEMPRE HAN TENIDO FABRICA DE YESOS, TIENEN UN NÚCLEO LLAMADO GUIXERS POR ESE MOTIVO

ÁRBOL CENTENARIO EN LA PLAZA MAYOR

MARE DE DEU DEL CLAUSTRE

VIRGEN MORENA COMO MUCHAS EN CATALUÑA Y ROMANICA

POZO DEL CLASTRO

MONUMENTO AL ARTISTA "GEGANTER"

CASA DEL BISBE

PLAZA MAYOR

CASA DE LA MADRE DE PORTALÁ  DESCUBRIDOR DE CALIFORNIA

AYUNTAMIENTO

PL. DEL RUC DESDE ESTE C AMPANARIO  CUELGAN EL BURRO PARA CARNAVAL (EL BURRO NO ES DE VERDAD) AUNQUE CORRE EL RIMOR QUE ANTIGUAMENTE SI LO ERA