DIA 10 DE JUNIO

VIAJE A LA VALL DE ARAN Y FRANCIA

Salimos de TAMARITE  a las 7 de la mañana ya se preparaba un día caluroso como si fuera verano, llegamos a VIELLA hicimos una parada para desayunar y recoger a una de nuestras viajeras, despues de esta parada cruzamos a FRANCIA hasta el pueblo de MONTREJEAU  donde en las afueras del pueblo se encuentra el CHATEAU DE VALMIRANDE, por lo visto hace poco tiempo que  se visita turisticamente, no hay ni una indicación del castillo en el trayecto, y desde fuera solo se ve una pared baja bordeando un terreno , llegamos a una puerta grande de forja y el chofer fue a preguntar si era allí .Efectivamente era allí , el terreno es inmenso .La visita a este castillo ha estado motivada por una novela de LUZ GABAS "FUEGO EN EL HIELO"  en la novela sale un personaje y un castillo inspirado  en el primer propietario del castillo y este castillo, buscándolo por INTERNET lo encontré y pensé que podría ser una buena idea hacer una excursión diferente .La guia que nos hizo la visita , nos explico que el primer propietario fue el BARÓN BERTRAND DE LESSUS, un amante de las montañas y gran montañero sobre todo del pirineo, heredo una gran fortuna de su abuelo el cual tenia un castillo por la región del LOIRA,y pensó que era una buena idea hacer construir por grandes arquitectos uno similar en la tierra de sus amores LOS PIRINEOS y que desde el castillo se vieran los picos que el tanto amaba y en cuanto podia subia a sus altos; plantaron arboles de todo el mundo construyeron un pequeño pueblo para los trabajadores , tenían un pozo del cual sacaban todas el agua, se hizo un  lago y un riachuelo que iba a descender al rió GARONA  que pasa por MONTREJEAU , BERTRAND,no se llego a casar nunca y murió a los 40 años cuando aun no estaba construido del todo el castillo, Un hermano  de diferente madre( pues la de el había muerto recién nacido BERTRAND,), llamado MARCO lo heredo y acabo su construccion,.En  1913 estaba del todo construido. Hasta hace dos años vivió allí una BARONESA nieta de MARCO, a su muerte lo heredo, con el titulo ,un hijo que vive 6 meses el BOLIVIA y 6 meses en el castillo.El interior del castillo no se visita, solo la capilla ,y no  dejan hacer fotografias. creo que, como esas posesiones cuestan tanto de mantener, por eso ahora se hacen las visitas y asi podran restaurar lo necesario, lo  que se ve muy bonito e interesante.después de mas de 2 horas de visita nos fuimos a comer a BOSSOST muy bien la comida luego dimos una vuelta por BOSSOST y a las 6 para TAMARITE llegamos a las 8 y 20miunutos después de un día bonito y muy caluroso .